Interés Simple
Se denomina interés simple al interés que se aplica siempre sobre el capital inicial, debido a que los intereses generados no se capitalizan, este es un tipo de interés que siempre se calcula sobre el capital inicial sin la capitalización de los intereses.
El interés simple es de poco u nulo uso en el sector financiero formal, pues este opera bajo el interés compuesto. El interés simple es utilizado por el sistema financiero informal, por los prestamistas particulares y prenderías
El interese simple tiene un comportamiento lineal ya que en cada periodo el obtenido por el capital es el mismo. Para el cálculo del interés simple se emplea la siguiente formula:
I= P*i*n
I= Interés
P= Capital
i= Tasa de Interés
n= Tiempo
Interés Compuesto
El interés compuesto representa la acumulación de intereses devengados por un capital inicial (P) o principal a una tasa de interés (i) durante (n) periodos de imposición de modo que los intereses que se obtienen al final de cada período de inversión no se retiran sino que se re invierten o añaden al capital inicial, es decir, se capitalizan.
Interés compuesto es aquel interés que se cobra por un crédito y al ser liquidado se acumula al capital (Capitalización el interés), por lo que en la siguiente liquidación de intereses, el interés anterior forma parte del capital o base del cálculo del nuevo interés.
Este interés posee un comportamiento exponencial ya que el interés obtenido al final de cada periodo se suma al capital para recalcular el interés del nuevo periodo. Su fórmula es la Siguiente:
M= P*(1+i)n
I= M – P
M= Monto
P= Capital
i= Tasa de Interés
n= Tiempo
Diferencias entre Interés Simple e Interés Compuesto
Periodos de Capitalización
Monto Simple
Se define como el valor acumulado del capital. Es la suma del capital más el interés su ecuación es la siguiente:
M= P*(1+i*n)
M= Monto
P= Capital
i= Tasa de Interés
n= Tiempo
Tasa Efectiva y Tasa Nominal
Tasa Nominal
Se conoce como tasa de interés nominal o tasa nominal al interés que capitaliza más de una vez al año. Se trata de un valor de referencia utilizado en las operaciones financieras que suele ser fijado por las autoridades para regular los préstamos y depósitos, la tasa nominal es igual a la tasa de interés por período multiplicada por el número de períodos.
Tasa Efectiva
Es tasa a la que efectivamente está colocado el capital. Como la capitalización del interés se produce un cierta cantidad de veces al año, se obtiene un tasa efectiva mayor que la nominal. La tasa efectiva, por otra parte, incluye el pago de intereses, impuestos, comisiones y otros gastos vinculados a la operación financiera.
Tasa Equivalente
Dos o más tasas periódicas de interés son equivalentes, si con diferente periodicidad producen el mismo interés efectivo al final de cualquier periodo. La costumbre es considerar este periodo de un año.
RECUPERADO DE :
http://mfiuti.blogspot.com/2013/09/interes-simple-y-compuesto_3323.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario